Nos reunimos con referentes del grupo Endo Santa Fe para conocer un poco más sobre esta enfermedad y apoyar su lucha por reglamentar la ley que las protege y garantice el acceso a los tratamientos específicos.

 

 

En SantaFe existe Endo Santa Fe , un grupo autoconvocado de mujeres que se unieron para visibilizar esta enfermedad crónica que ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

Desde Concejo de la ciudad de Santa Fe nos sumamos a su lucha iniciada en 2020. Ellas nos transmitieron la importancia de no naturalizar el dolor durante el período menstrual para poder facilitar el diagnóstico temprano de la enfermedad y lograr el tratamiento adecuado.

«La información y la concientización son claves para derribar mitos y prejuicios», aseguran las integrantes de Endo Santa Fe, quienes solicitan la presencia del estado provincial para poner en agenda el tema y llevar a la práctica la ley que las protege, que aún no está reglamentada y que apunta a garantizar el acceso a los servicios públicos de salud para el diagnóstico y el tratamiento específico que es muy costoso.