Visitamos a Los Señaladores, una asociación civil que trabaja por la inserción social y laboral de jóvenes de barrio Villa Hipódromo.
De la mano de Jonatan Córdoba, serigrafista y vecino del barrio, y del diseñador gráfico Martín Moschen, pibes y pibas del barrio aprenden desde 2016 la técnica serigráfica. El taller nació como un proyecto personal de de Jonatan y se convirtió hoy en una asociación civil que impulsa la experiencia del aprendizaje y la elaboración colectiva que nuclea a cerca de 30 jóvenes de entre 17 y 35 años.
En la entidad funciona además un emprendimiento cooperativo de costura, se realizan charlas y actividades de recaudación para atender las demandas de las familias de la zona. Todo lo que se impulsa se realiza por acuerdo de todos los integrantes, incluso hasta se han impulsado intensos debates por diversas demandas obtenidas que hacen a la construcción colectiva del grupo.
En nuestra visita, los jóvenes que asisten nos contaron que ya tuvieron la posibilidad de ofrecer algunos de sus productos como libros de tela a una biblioteca y que están proyectando hacer realidad entregas similares, siempre apostando a su crecimiento.