El programa busca garantizar el acceso universal y gratuito a productos de higiene menstrual con previa inscripción a un registro. También promueve la realización de talleres educativos para que cada persona menstruante pueda decidir qué elementos utilizar durante su período.

Continúa a paso firme en la ciudad el Plan de Gestión Menstrual que promueve el acceso universal y gratuito de productos de gestión menstrual en distintos espacios de la Municipalidad. El mismo es resultado de una ordenanza aprobada en el Concejo Municipal en 2018, autoría de la concejala Laura Mondino.
La inscripción en el registro habilita a la entrega mensual de elementos de gestión menstrual. El registro está disponible en los jardines municipales, en las Estaciones municipales y en los Centros de Distrito.
“La ordenanza demandó un recorrido bastante intenso porque es uno de los temas que cuesta instalar, que ha sido históricamente motivo de burlas y subestimación. Sin embargo, se trata de un tema de salud pública que es necesario poner en la agenda de los Estados», sostuvo Mondino.
“El período genera una desigualdad entre los hombres y las mujeres, porque tenemos que asumir un gasto mensual que los varones no lo tienen y, de ahí, esta idea. Entendemos que trabajar desde el Estado aliviana esa situación y por eso apostamos a que se continúe con este programa y a que otros niveles del Estado, como el provincial y el nacional, se sumen», concluyó la concejala.