El proyecto, de autoría de la concejala Laura Mondino, apunta a crear por ordenanza el PLAC, Plan Local de Acción Climática. «Es necesario regular la intervención municipal destinada a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y determinar medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático», sostuvo la edila.

 

La concejala socialista Laura Mondino presentó un proyecto de ordenanza para crear el instrumento de planificación municipal denominado  Plan Local de Acción Climática (PLAC). El mismo determina que las políticas públicas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático deberán tener en cuenta una serie de principios, como la transversalidad del tema en las políticas del Estado municipal; la prioridad de necesidades de los grupos sociales en condiciones de mayor vulnerabilidad al cambio climático y la perspectiva del desarrollo sostenible y el compromiso intergeneracional.

«Creemos que es necesario considerar e integrar todas las políticas públicas locales de las dependencias gubernamentales que tienen injerencia frente al cambio climático, contemplando desde esta perspectiva el impacto que provocan sus acciones», expresó Mondino.

Entre otros puntos, el proyecto apunta que se deberá establecer un sistema uniforme de medición de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), conforme las metodologías consensuadas internacionalmente. También faculta al Ejecutivo a celebrar convenios con organismos referentes en la materia y a generar las instancias de coordinación necesarias.

«Cuando pensamos en el impacto del cambio climático hablamos de distintas áreas: desde la energía, la gestión de residuos, la movilidad, los recursos naturales o el riesgo hídrico hasta la infraestructura y la construcción, la seguridad sanitaria y la generación y gestión de datos», explicó la concejala y agregó: «Es importante que además haya un programa de información y sensibilización de la ciudadanía en este tema».

El proyecto también prevé la creación del Comité Asesor frente al Cambio Climático como espacio descentralizado, que estaría integrado por cinco representantes del Honorable Concejo Municipal y por instituciones y personas expertas y tendrá por objeto debatir e impulsar temas de acción, propuestas de políticas públicas y emprendimientos para el funcionamiento, desarrollo y accionar del Plan Local de Acción frente al Cambio Climático.