Es a partir de un proyecto de ordenanza de la concejala socialista Laura Mondino, que se aprobó por unanimidad. “A partir de la inundación de 2003, la ciudad creó herramientas para garantizar la seguridad hídrica. Hoy esto queda plasmado como política pública en la ciudad, para que su implementación no dependa del gobierno de turno”, manifestó la autora.

 

En su sesión de este lunes, el Concejo Municipal creó por ordenanza el Sistema de Información para el Monitoreo y Control de la Red Pluvial de la ciudad de Santa Fe. Fue a partir de una iniciativa de la concejala socialista Laura Mondino, que el cuerpo votó por unanimidad.

 

El proyecto apunta a establecer medidas concretas para mitigar los daños e impactos que generan los eventos hidrometeorológicos extremos, así como reducir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad frente a esos hechos.

 

“Todos aprendimos de la inundación de 2003. Hoy los santafesinos tenemos el desafío de relacionarlos con nuestros ríos de una manera más amigable. La ciudad está ubicada entre los valles de inundación del Paraná y el Salado, somos un humedal. Nuestros ríos no pueden ser una amenaza. Pero para asumir esto, el Estado municipal debe generar las bases de la seguridad hídrica. En este sentido, el paso que hoy estamos dando es muy importante”, fundamentó Mondino.

La ordenanza contempla dos objetivos específicos y complementarios. Por un lado, registrar y monitorear en tiempo real las precipitaciones y altura de agua en los reservorios, entre otros factores, para que posibiliten un diagnóstico del sistema hídrico.

Por el otro, desarrollar distintos escenarios hidrológicos para cada una de las cuencas de la ciudad, necesarios para una planificación efectiva y poder generar la correspondiente actualización del Plan Director de Desagües Pluviales, que data del año 2000.

“Sabemos que la Municipalidad ha avanzado mucho en gestión hídrica en los últimos años, al punto que desde 2020 tenemos un sistema de monitoreo y control de drenaje que era impensable años atrás. Este sistema, que fue desarrollado por personal técnico de la Municipalidad, nos brinda información en tiempo real sobre el estado de los reservorios y los eventos meteorológicos y sobre la respuesta de la red de drenaje en puntos estratégicos. Esto permite tener un diagnóstico de la infraestructura pluvial, para conocer los sectores críticos en la ciudad. Estos sensores hoy están en algunas estaciones y creemos que es necesario ampliar su alcance”, explicó Mondino y agregó: “Hoy esos mecanismos quedan plasmados como política de Estado, para que su aplicación no dependa de los gobiernos de turno”.