El Concejo Municipal sancionó la ordenanza que crea el Registro Municipal de Maleteros de la Ciudad de Santa Fe, para el ámbito de la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano, bajo la órbita del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte. Santa Fe se convierte de esta manera en una de las pocas ciudades del país con legislación sobre el tema.

El proyecto es una iniciativa popular de autoría de la Cooperativa de Trabajo «Maleteros Santa Fe». Trabajado por los distintos bloques y acompañado por el Movimiento Evita, constituye un avance en materia de garantizar derechos para los trabajadores de la terminal.

«Estamos sancionando una ordenanza que viene a ordenar un sistema en el que hasta ahora el Estado municipal había estado ausente. Que haya un Estado presente implica que haya condiciones de igualdad para todos los actores y que se amplíen derechos, por eso hoy celebramos este logro, mucho más en este año en que el sector se vio fuertemente afectado», estimó la concejala Laura Mondino.

La ordenanza define como maleteros y maleteras a «las personas físicas que llevan a cabo la actividad de recepción, carga y descarga, traslado y movimiento de equipajes desde los andenes, plataformas y/o paradas de transporte de pasajeros». Para la inscripción al Registro, deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, ser mayores de 18 años y cumplir con todos aquellos requisitos que se establezcan conjuntamente entre el Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte y la cooperativa de trabajo “Maleteros Santa Fe”.

«Hoy damos un paso hacia la inclusión de estos trabajadores y esto es una demostración más de un Estado municipal que tiene como marca de identidad la cercanía y la presencia real. Estamos dando respuestas a un problema histórico», concluyó Mondino.