Fue a partir de una iniciativa de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista) por la Semana Mundial del Parto Respetado. “La violencia obstétrica ha sido naturalizada durante muchos años; hoy sabemos que es un tipo de violencia de género y queremos aportar miradas para su erradicación”, sostuvo Mondino.
Este lunes en el Concejo Municipal se desarrolló el panel: “¡El parto se respeta! Frenemos la violencia obstétrica”, organizado por la concejala Laura Mondino (Frente Progresista) en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.
De la actividad participaron Celina Gallo, de la organización Doulas Feministas Santa Fe; la ginecóloga y obstetra Marisa Espinoza; la ex ministra de Salud Andrea Uboldi y la diputada provincial Rosana Bellatti.
“Las historias que escuchamos y que muchas veces vivimos, o que vivieron nuestras amigas, nuestras hermanas, nuestras madres, nos siguen interpelando. Sabemos que el trabajo de concientización y visibilización es un trabajo de hormiga. Y que la pandemia vino a barrer con muchas de las construcciones que se habían podido edificar en estos años. La deshumanización de nuestros partos es siempre una amenaza latente”, manifestó la concejala Mondino y agregó: “Hoy las violaciones al derecho al parto respetado siguen sucediendo en hospitales públicos y en sanatorios privados. Por suerte hay mujeres, profesionales, legisladoras, militantes y una enorme red que está dispuesta a poner en palabras esto que históricamente sufrimos las mujeres, que se llama violencia obstétrica y que es una de las formas de la violencia de género”.