La Municipalidad de Santa Fe inauguró la planta potabilizadora que permitirá dotar de este servicio a 337 domicilios del barrio más antiguo de la ciudad. La obra comprende la captación en el río Colastiné, la potabilización, el almacenamiento en tanque elevado y la distribución.
Quienes habitan este barrio nunca olvidarán el momento en que se abrió una canilla y por allí salió agua potable. El intendente Emilio Jatón, su equipo de trabajo, vecinos y vecinas de este lugar de la costa santafesina inauguraron la planta potabilizadora que dotará de este servicio al barrio más antiguo de la ciudad.
Cabe recordar que en septiembre del 2021 se conoció el resultado de la Licitación Pública N° 02/2021, en la cual la empresa Pilatti S.A. resultó adjudicataria de la obra. El presupuesto total fue de $ 56.215.015,06, que serán aportados de manera integral por el municipio, para lo cual los concejales aprobaron el pedido de endeudamiento necesario.
Los trabajos
Consistió en la ejecución de la red de distribución de agua potable, con una longitud aproximada de 5.600 metros de cañería de PVC. Además, se tuvo en cuenta la instalación de válvulas esclusas que permitirán el cierre de cada tramo en forma independiente, de manera que se realicen tareas de mantenimiento en cada sector sin afectar la normal prestación del servicio en el resto.
Por otra parte, se contempló la radicación de 10 hidrantes a resorte que permitan la purga de la red y puedan, eventualmente, ser usados en casos de registrarse un incendio. Asimismo, se incluirán las juntas de goma, los ramales y los accesorios correspondientes. Finalmente, se ejecutaron 337 conexiones domiciliarias.
La presidenta de la vecinal de Colastiné Sur, Marcela Fernández, sostuvo que “tener agua potable es devolverle la dignidad al barrio. Que la Municipalidad haya tomado esta iniciativa habla muy bien de Emilio Jatón: había que tomar una decisión política y él la tomó por eso nuestro agradecimiento eterno”.
De este modo, el verano en Colastiné será otro: las y los habitantes ya no deberán esperar el tanque cisterna para abastecerse. Ahora cada vecino va a abrir su canilla y va a tener agua segura.