Organizado por la concejala Laura Mondino comenzó el ciclo de charlas: «Convivencia 24 x 7: vínculos en tiempos de pandemia». El primer encuentro fue sobre «Los cuidados» y participaron la filósofa Flor Sichel y la médica y comunicadora en salud Sol Despeinada.

 

Con el objetivo de analizar y debatir sobre los vínculos en tiempos en los que la casa se transformó en el escenario donde confluyen todos los aspectos de la vida cotidiana, la concejala Laura Mondino puso en marcha este ciclo de encuentros virtuales.

La comunicadora en salud, docente y médica Sol Despeinada y la filósofa y autora del newsletter “Harta (s)” Flor Sichel debatieron sobre “Los Cuidados”.

Flor Sichel hizo hincapié sobre la situación de desborde que muchas familias están viviendo, con las mujeres en el centro de la escena como referentes de la mayor carga, y afirmó: “Hasta acá las mujeres habíamos transitado una conquista sobre esto de que los cuidados eran tarea de todos, pero la pandemia generó un gran retroceso y los hijos se encuentran en casa y las madres, en general, estamos desenvolviendo un montón de roles. Y se nos exige como si no tuviéramos que producir y que produzcamos como si no tuviéramos que cuidar”.

En la interacción con el público surgió el concepto de maternar en tribu y sobre esto la filósofa llamó a la estrategia de tejer redes y propuso: “Está bueno juntarnos con las vecinas, vecinos, familia, y tratar de no encerrarnos más de lo que ya estamos y ayudarnos”.

Al respecto Sol Despeinada comentó: “Hoy, donde los tiempos libres prácticamente no existen, para mí es clave que se pueda reconocer la tarea doméstica y que esa labor se profesionalice y se reconozca una deuda histórica que se tiene con ese tema”.

Durante la charla se expuso también sobre “las cosas positivas del encierro”, como la posibilidad de estar más con los hijos e hijas, en el caso, sobre todo, de las mujeres que fueron madres primerizas en este tiempo, y sobre las culpas.

“Hay que dejar de pensar en la culpa como un concepto judeocristiano que hace referencia a las represalias que habrá si no se cumple tal o cual mandato. No se puede hacer todo”, cerró Sol Despeinada.