El Concejo Municipal distinguió a la sanjuanina, quien es pionera en entrenar un seleccionado de vóley de varones. La iniciativa fue de la concejala Laura Mondino (FPCyS).

En una emotiva ceremonia el Concejo Municipal declaró de interés a Lorena Góngora, primera mujer al frente de una seleccionado nacional de vóley masculino. La instructora es, también, reconocida en la ciudad por el enorme trabajo en la formación de jugadoras en el Club Atlético Villa Dora. El homenaje tuvo lugar este miércoles 10 de marzo en el recinto.

«Siempre que una mujer accede a un puesto de esta relevancia, lo celebramos como un logro colectivo. De alguna manera, con Lorena somos todas las mujeres las que vamos accediendo a ocupar esos puestos que históricamente se reservaban a los varones», manifestó la concejala del Frente Progresista Cívico y Social, Laura Mondino, y agregó: «Sabemos que a nosotras en general todo nos cuesta un poco más, por múltiples factores. Por eso es que valoramos y que desde este Concejo queremos acompañar los logros que se consiguen».

Góngora agradeció al Concejo y comentó su experiencia en la ciudad de Santa Fe, particularmente en el Villa Dora, entidad que le dio muchas satisfacciones a nivel deportivo y personal.

El año pasado, fue invitada por la Federación del Vóleibol Argentino para entrenar al seleccionado Premenor masculino y asistir a Pablo Rico en la tarea de ayudante de campo de la Selección Menor (Sub 19). A la entrenadora la espera un enorme desafío, ya que  se prepara para competir en el Mundial que se jugará en Irán en agosto y septiembre de 2021.

«El año pasado trabajamos mucho el tema de la Ley Micaela en los clubes de la ciudad, porque entendemos que es importante que haya una apertura en relación a los roles que las mujeres ejercen en estas instituciones. Ahí conversando con las jugadoras, las entrenadoras, las hinchas, pudimos ver bien de cerca todas las desigualdades que sufren las mujeres en los clubes. No podíamos pasar por alto la entrega de Lorena para llegar al lugar que hoy ocupa», concluyó Mondino.

Su recorrido en el deporte

Lorena Gongora es profesora de Educación Física y entrenadora de voley oriunda de la provincia de San Juan, pero desde hace más de 14 años se encuentra radicada en nuestra ciudad. En San Juan ya se dedicaba a la profesión y se venía perfilando como estadística de Obras de San Juan en la Liga Masculina entre 2001 y 2004, además de trabajar durante 12 años en las categorías de base, maxivóley y primera del Club Ausonia de San Juan. Desde que arribó a nuestra ciudad, se dedicó de lleno a la formación de jugadoras de voley en el Club Atlético Villa Dora.
Como entrenadora del equipo femenino de Villa Dora llevó al club a ganar la Liga Femenina 2016 y la medalla de bronce en el Sudamericano de Clubes, forjando una verdadera carrera en Santa Fe.