El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que le otorga a la Municipalidad de Santa Fe la facultad para penalizar el acoso callejero en las calles de la ciudad. Se trata de la ordenanza N°7882 y las multas rondan entre los 20 mil y 250 mil pesos.

El acoso callejero es una ordenanza que está vigente en nuestra ciudad desde el año 2018 donde cualquier persona que sufra de acoso callejero puede recurrir a la Dirección de Mujeres y Disidencias para hacer la denuncia. Lo que nosotros incorporamos ahora es que la Municipalidad tenga la facultad de poder aplicar una multa o una sanción”, explicó y agregó: “Esa multa puede ser económica u de otro tipo como realizar una capacitación de Ley Micaela o nuevas masculinidades o que se pueda realizar tareas comunitarias”.

“La idea es trabajarlo para que la Municipalidad tenga un rol más activo, que pueda aplicar la sanción que corresponde en un tema que es complejo porque uno lo vive permanentemente”, sostuvo y expresó: “El acoso sexual callejero tiene que ver con aquellos comentarios sobre la cuestión física o de género que se hace hacia una persona; puede ser un comentario o roce físico que incomoda a la persona y genera temor”.

“La idea es que la persona que lo sufre pueda acercarse a la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad y pueda llevar adelante la denuncia donde intervendrá el municipio y el MPA“, precisó.

“La Municipalidad va a tener una clara herramienta de poder abordar este tema porque en definitiva es poner el tema en agenda pero también generar conciencia y educar sobre las formas”, afirmó. “Se trata de tener empatía, de saber que eso genera una situación de inseguridad, de temor y de bronca”, concluyó.

Mirá la nota completa acá