Project Description

El Concejo Municipal aprobó la adhesión a esta ley provincial que prevé la capacitación en género para las personas que integran las diferentes áreas del Estado, a partir de un proyecto que presentamos junto a Emilio Jatón.

A partir de esta norma, la Municipalidad adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial N° 13.891, de adhesión a la Ley Nacional N° 27.499, “Ley Micaela”.

La violencia contra las mujeres es un hecho político. A partir de la enorme movilización que ha generado el movimiento feminista en Argentina y en otras partes del mundo, las mujeres hemos decidido ponerle punto final a las violencias machistas que sufrimos de manera cotidiana, que incluyen desde los maltratos físicos o psicológicos hasta los femicidios. Que el Estado acompañe, avale y fortalezca este tipo de acciones es un paso más en una lucha que venimos dando desde hace muchos años y que tiene como horizonte nuestro lema, Ni Una Menos.

La Ley Micaela – en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en Gualeguay- apunta a concretar políticas públicas de prevención en violencia de género en todos los poderes del estado. Fue promulgada a nivel nacional en diciembre de 2018; y la provincia de Santa Fe adhirió en septiembre de este año. La adhesión municipal se inscribe en este camino, que apunta a que quienes trabajan en el Estado conozcan la legislación local, provincial y nacional; y puedan comprender el fenómeno de los estereotipos, los micromachismos y las discriminaciones por género.