Descripción del proyecto

El Concejo Municipal declaró de interés el Memorial a las víctimas de violencia género, ubicado en la sede de Desarrollo Social de la provincia, Almirante Brown 6998. La obra fue impulsada por la mesa Ni Una Menos de la ciudad y es la primera en el país.

 

La obra se titula “Seremos como la gota que cae mil veces sobre la piedra”, palabras enunciadas por Marta Montero, la madre de Lucía Pérez, luego de conocer la absolución de los imputados por el femicidio de su hija. Según la autora  Ariana Beilis, ésta fue pensada a partir de las ideas de horizontalidad y grupalidad, en tanto principios rectores del movimiento feminista.

Además de ser un espacio que conmemora a las mujeres asesinadas en un marco de violencia machista, también apunta a ser un lugar pedagógico para aprender y reflexionar. La primera área recuerda a las víctimas de femicidio en nuestra ciudad: grandes piedras que tienen escritos los nombres de las mujeres, trans y travestis; y la otra cuenta con un banco rojo y el violentómetro, que contiene frases disparadoras para la prevención de relaciones violentas.

La construcción del memorial implicó un trabajo previo de relevamiento y diálogo con la familia de las víctimas llevado a cabo por la Mesa de Ni Una Menos.