Project Description

En diciembre de 2020, cinco trabajadoras se sumaron a la Municipalidad de Santa Fe a través del cupo laboral trans. Concejales y concejalas del Frente Progresista Cívico y Social, junto con la directora de Mujeres y Disidencias de Santa Fe Capital Soledad Artigas y la subdirectora de Ampliación de Derechos Florencia Costa, intercambiaron reflexiones sobre la importancia de este iniciativa con representantes de este colectivo.

«Esto va mucho más allá del formalismo de cumplir con la ordenanza del cupo. Se trata de una decisión política del intendente Emilio Jatón y de su equipo, que viene a ratificar y acompañar la lucha del colectivo trans, un verdadero ejemplo en la reivindicación y defensa permanente por los derechos humanos» sostuvo la concejala Laura Mondino, autora de la iniciativa.

Renata Sunier, Carla González, Mariana Reynoso, Jackeline Quinteros, Natalia Vega, Fernanda Galván y Yazmin Ramos Moreyra forman parte del colectivo trans que desempeña funciones en distintas dependencias de la Municipalidad. En todos los casos subrayaron la importancia de que los estados marquen caminos de acción y sean actores políticos comprometidos en esta lucha.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leandro González y las concejalas Mercedes Benedetti, Laura Spina y Valeria López Delzar.

«Estos son pequeños puntos de inflexión. Son huellas en una lucha que viene desde hace muchos años en función de poder lograr la inclusión real. Hoy celebramos y aplaudimos esta lucha y nos comprometemos a seguir trabajando para que toda la sociedad santafesina pueda tomar este ejemplo y para que la vulneración de derechos sea parte del pasado», concluyó Mondino.

Las cinco nuevas trabajadoras se incorporaron, a partir de diciembre, a las dependencias del 0800, la Dirección de Salud y las Estaciones, mientras que las cinco que actualmente se encuentran desempeñando tareas -en Cultura y en Integración- proseguirán sus tareas en el municipio.