Descripción del proyecto
En la sesión del 13 de noviembre de 2019 del Concejo Municipal acompañamos una iniciativa del concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ), por la cual el cuerpo declaró su profunda preocupación por la posición que el Estado nacional argentino adoptó, a través de su Cancillería y de su ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, con relación a la grave situación institucional que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, desconociendo que se encuentra en marcha un golpe de estado.
El proyecto apunta a que la situación del país hermano constituye una verdadera tergiversación del orden institucional y constitucional de ese país, fácilmente de calificar como golpe de estado, ya que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en desacato a la subordinación debida al presidente Evo Morales y su posterior «sugerencia» de renunciar al cargo, son actos que atentan contra las nociones más básicas del principio democrático.
Además, es de público conocimiento la persecución de líderes políticos y sociales de una de las facciones, procurando la proscripción a través de la fuerza.
Ante esta situación, el Estado argentino emitió un comunicado de prensa donde sentó la posición ante los hechos sin reconocer que se trata de un golpe de estado. Entendemos que es fundamental que en momentos históricos como éste todos los sectores políticos, sean del color que sean, se unan en repudiar la interrupción de la vida democrática y de las garantías constitucionales.