Descripción del proyecto

Nora Cortiñas es cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y uno de los símbolos en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina. El miércoles 6 de noviembre de 2019 participó del ciclo Estación Palabras que organizó el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). En este marco, decidimos por unanimidad declararla Visitante Ilustre en el Concejo de Santa Fe.

Nora nació en Buenos Aires en 1930 y fue ama de casa hasta que el devenir de la historia argentina la convirtió en militante. Su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, fue detenido y desaparecido en 1977, cuando trabajaba en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Desde entonces, Nora se convirtió en una incansable luchadora en la búsqueda de respuestas. Referente en la bandera de la Memoria, la Verdad y la Justicia, formó parte de la fundación de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Su incansable militancia por el castigo para los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas durante la última dictadura militar argentina la llevó a viajar por todo el mundo, donde recibió reconocimientos como el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Libre de Bruselas, Universidad de Salta, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Entre Ríos.

Su solidaridad permanente, comprometida y sostenida en el tiempo con las causas que movilizan al pueblo argentino, hacen que este reconocimiento de la ciudad de Santa Fe se convierta en un acto de justicia.