Descripción del proyecto
El Concejo aprobó la ordenanza que elaboramos junto al Frente de Artistas Feministas de Santa Fe y artistas independientes, para regular el cupo femenino en el acceso de las artistas mujeres a los eventos culturales de las distintas disciplinas artísticas que se desarrollen en nuestra ciudad.
La idea es que los eventos culturales organizados de forma pública o privada que impliquen lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres artistas o agrupaciones, deben contar en su grilla con la presencia de al menos un treinta por ciento de artistas mujeres.
Desde hace un tiempo, las artistas santafesinas decidieron unir sus voces bajo el paraguas del feminismo, para reclamar por derechos que les corresponden y que históricamente les han sido negados.
Este reclamo debe ser acompañado y legitimado por todos los sectores políticos, que tenemos la responsabilidad de garantizar la igualdad en todos los aspectos del desarrollo humano.
La cultura construye, da sentido, inscribe la vida humana en una construcción colectiva que se sostiene en el tiempo. La revolución feminista es una revolución cultural.
Asegurar que las mujeres tengan las mismas posibilidades que los varones en el acceso a los eventos culturales, tanto en los rubros artísticos como en los técnicos, es avanzar en la destrucción de ese modelo patriarcal que nos somete a las mujeres a lugares secundarios y nos priva de ocupar los espacios de poder que legítimamente nos corresponden.
Tenemos la obligación, desde nuestro rol en el Estado, de acompañar y garantizar el acceso de nuestras artistas a este derecho.