Project Description

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Concejo declara de interés el estreno del documental: “Palabras degolladas, Alfonsina Storni en Coronda”, dirigido por la realizadora santafesina Belén Altamirano.

 

El Concejo Municipal declara de interés el estreno del documental: “Palabras degolladas, Alfonsina Storni en Coronda”, que aborda los años de vida de la escritora en la ciudad de Coronda, lugar donde ella estudió y se recibió de maestra. El material se proyectará el 1º de marzo en el cine América, 25 de Mayo 3075.

La película toma este suceso como excusa para contar un antes y un después: lo que significó Alfonsina Storni como mujer en la sociedad corondina de la época previo a consagrarse como poeta reconocida, y lo que sucedió luego de su partida. El documental pone el acento en su figura de mujer y artista y lo que representó tanto para la gente de Coronda como para la sociedad argentina en general.

Alfonsina Storni ocupa un lugar destacado en la literatura hispanoamericana y es una autora de referencia para el feminismo. Abordó de forma directa y revolucionaria para la época temas como la sexualidad femenina, los roles de género y la subordinación al hombre.

Su rebeldía contra la opresión de la mujer fue personal y política a través de su literatura y también de su activismo. Participó en la defensa del derecho al voto de la mujer y en campañas a favor de la educación sexual en las escuelas.

Precursora del movimiento feminista que continuaría años después, Alfonsina sentó las bases de la lucha por la igualdad para terminar con la cultura patriarcal.