Se trata de una distinción que entrega anualmente el Concejo Municipal a partir de una iniciativa que llevamos adelante desde 2018, para destacar la labor periodística con perspectiva de género. El Premio Virginia Bolten es una instancia de reconocimiento a aquellxs periodistas que incorporan esta mirada en sus producciones.

El premio se divide en tres categorías. La primera es prensa escrita y abarca todas las piezas publicadas en formato papel o digital en medios de comunicación alternativos o hegemónicos. La segunda es para piezas periodísticas radiales, audiovisuales o fotoperiodismo con el mismo criterio de difusión que las piezas escritas. Y la tercera categoría es el Premio del Jurado, que se entrega a una pieza que no se haya postulado, a un o una periodista por su trayectoria o a un medio de comunicación. La estatuilla del premio es de autoría de la artista plástica Lucía Schmidhalter.

El Jurado está formado por tres integrantes del Concejo Municipal, uno/a por cada bloque. Además, se invita a participar a representantes del Área Mujer de la Municipalidad de Santa Fe, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la carrera de Periodismo del Instituto N° 12 “Gastón Gori”, la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional del Litoral, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Subsecretaría de Género de la provincia. La entrega de premios se realiza en marzo, en el marco del Mes de la Mujer.

En el contexto de creciente empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos y de una fuerte convicción de poner en jaque las estructuras patriarcales que han regido la construcción del tejido social, la labor que desarrollan los comunicadores y las comunicadoras constituye un punto crucial en este momento histórico, tanto para las denuncias sobre violencia de género en sus distintas expresiones como para la promoción de los derechos de las mujeres.

El proceso se está produciendo en todos los niveles. La gran ola de denuncias sobre violencia de género demanda de la intervención de profesionales que puedan escuchar y generar contenidos que ayuden a construir una sociedad con igualdad de oportunidades. La idea es reconocer a aquellos y aquellas periodistas que incorporan la perspectiva de género en sus producciones, así como alentar a que más profesionales se sumen a estas buenas prácticas comunicacionales.

El nombre del premio homenajea a una militante anarquista que, en 1896, junto a un grupo de operarias de la fábrica donde trabajaba, editó en Buenos Aires el primer periódico anarco-feminista de Latinoamérica, “La voz de la mujer”, que financiaba con su mínimo sueldo como operaria. Allí denunciaba la situación de la mujer trabajadora a finales del siglo XIX y la doble explotación a la que era sometida por su condición de clase y por su género.

PRESENTACIÓN

PREMIO VIRGINIA BOLTEN

Volver

El Concejo entregó el Premio Virginia Bolten

6/03/2020|0 Comentarios

Se trata de un reconocimiento anual al periodismo con perspectiva de gènero. En la edición 2020 las ganadoras fueron María Luisa Lelli, en la categoría Prensa Escrita y “La Mirilla” en Prensa Audiovisual, Radial y [...]

Convocatoria a la tercera edición

4/12/2019|0 Comentarios

Del 1° al 20 de febrero de 2020 se abrirá la convocatoria para una nueva edición del Premio Virginia Bolten del Concejo Municipal para comunicadores y comunicadoras que promuevan los derechos de las mujeres, contribuyan [...]

Ganadoras de la segunda edición

3/12/2019|0 Comentarios

La edición 2019 del Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género tuvo como ganadoras a Nancy Balza, en la categoría Prensa Escrita; Bárbara Favant y en la categoría Audiovisual; y el portal de [...]

Ganadoras de la primera edición

3/12/2019|0 Comentarios

En la edición 2018, las ganadoras del premio fueron Soledad Mizerniuk en Prensa Escrita; Mariana Steckler en Audiovisual y Mercedes Pardo recibió el Premio del Jurado. En esa oportunidad también se eligió a la estatuilla [...]