El programa busca garantizar el acceso universal y gratuito a productos de higiene menstrual con previa inscripción a un registro. También promueve la realización de talleres educativos para que cada persona menstruante puedan decidir qué utilizar en su período.

Continúa a paso firme en la ciudad el Plan de Gestión Menstrual que promueve el acceso universal y gratuito de productos de gestión menstrual en distintos espacios de la Municipalidad; para lo cual se encuentra abierto el Registro Único para Personas Menstruantes, y próximamente se comenzará con talleres en los que se brindará información sobre salud menstrual y se darán a conocer las opciones disponibles para que cada persona menstruante pueda gestionar el período con el producto que desee utilizar.
La inscripción en el registro habilita a la entrega mensual de un paquete de toallitas absorbentes descartables por persona y está disponible para anotarse en los jardines municipales, en las Estaciones municipales y en los Centros de Distrito. En el mismo se debe dejar asentado nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono celular.
La concejala Laura Mondino, impulsora de esta iniciativa que sancionó el Concejo manifestó: “La ordenanza la aprobamos el año pasado pero se empezó a trabajar en 2018 e hicimos un recorrido bastante intenso porque es uno de los temas que cuesta instalar, que ha sido motivo de burlas, pero lo logramos».
“El período genera una desigualdad entre los hombres y las mujeres, porque tenemos que asumir un gasto mensual que los varones no lo tienen y, de ahí, esta idea. Porque entendemos que poder trabajar con la Municipalidad en el otorgamiento de las toallitas va a alivianar esa situación y por eso estamos contentas con que se continúe con este programa y que lleguemos a más lugares”, agregó la concejala.
En la entrega de este lunes, que se realizó en la Estación Facundo Zuviría, también estuvo la secretaria de Políticas de Cuidado y Accesión Social, Victoria Rey; y la concejala Mercedes Benedetti.
Fuente: Municipalidad de Santa Fe