El grupo de teatro santafesino celebra sus 30 años y en Concejo de la ciudad de Santa Fe quisieron felicitarlos y sumarse a la celebración.
El Concejo declaró de interés al grupo de teatro infantil La Gorda Azul. E objetivo es destacar el camino recorrido durante 30 años como iniciativa de cuatro profesores de un taller de arte para chicos que al recibir como encargo la realización de una obra pensaron en “Borrón y Cuento Nuevo” y en ella, uno de sus personajes , era un muñeco muy particular que se llamaba gorda azul, personaje que reemplaza al tradicional “príncipe azul” presente en todos los finales. Esta idea devino a ser el nombre del grupo que comenzaría su larga trayectoria.
Actualmente, La Gorda Azul es uno de los grupos de teatro más importantes del país en lo que refiere a la escena infantil. Durante estos treinta años recorrieron todas las provincias argentinas y realizaron más de diez giras por Europa y Asia, participando en los festivales más importantes del mundo.
Desde Holanda, Alemania, Hungría, Japón, Indonesia, Tailandia, Polonia y Bosnia fueron algunos rincones del globo donde llegó el arte de La Gorda Azul. Cosechando premios tanto en el país como en el exterior, como por ejemplo el Premio Máscara otorgado por la Municipalidad de Santa Fe , al premio a la trayectoria del Colectivo Teatral Región Centro Litoral en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro en el año 2016, entre muchos otros.
El equipo cuenta con un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento. La escenografía es desmontable y a medida que pasan las funciones le van encontrando mayor practicidad, hasta que logran reducirla para que entre en cuatro bolsos gigantes, que permiten viajar en avión.
Los artistas que forman parte, unos cuarenta en total, responden a diversas disciplinas. Las obras, escritas por ellos mismos, fueron presentadas en festivales de todo el mundo.